lunes, 9 de enero de 2012

Particularidades de la Educación No Formal

- Altamente integradas a otros fines y objetivos no educativos.

- Algunas propuestas sirven de complemento o reemplazo de la educación formal.
- Tiene diferente organización, patrocinadores heterogéneos y diversos métodos de instrucción.
- En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses.

- El acceso a estas actividades se da con un mínimo de requisitos.
- No culminan con la entrega de acreditaciones pero suele reconocerse.
- Preferentemente se realizan donde el grupo de interés vive y trabaja.

Las actividades educativas integradas dentro del ámbito de la educación no formal son todas aquellas promovidas desde la sociedad civil y fuera del sistema educativo institucional, donde se pretende la concienciación del individuo para el cambio de su entorno. Los educadores no están insertados en una estructura jerarquizada y los destinatarios son toda la población, con una intervención educativa intencional y dotada de metodología.

Los jóvenes son, al mismo tiempo, los sujetos y los objetos de estos procesos educativos no formales. La incorporación de los al mundo laboral y a la vivienda se produce actualmente de una forma tardía y difícil. En estas circunstancias, los jóvenes se encuentran en un estado de dependencia y encierro permanente en la juventud desde un bloqueo que retrasa su incorporación a la vida adulta y a una autonomía plena, agravándose los problemas sociales como las drogodependencias, la violencia, etc. y fomentando el desarrollo de actitudes pasivas y de desencuentro con los procesos democráticos formales.

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